viernes, 22 de mayo de 2009

Decálogo del escritor patagónico


I

Respeta un principio ético y tenlo por ley: es fundamental describir el clima, la flora y la fauna que te rodea. En la Patagonia eres tú, la naturaleza, y un empresario dispuesto a convertir todo lo artístico en dinero. Recuerda que la literatura Patagónica ya es un subgénero consolidado y todo impulso vanguardista quedará enganchado en las púas del alpataco.

II

Escribe sólo cuando la falta de autoestima te impulse a ello. No olvides que, aunque exista la posibilidad, el desierto no necesita ser contado. Tu pensamiento sobre él debe quedar desierto de subjetividades y metáforas. Usa mucho la palabra “incomparable”.


III

Cuando no estés escribiendo acude a encuentros de escritores, tertulias literarias, presentaciones de libros. Ello te ayudará a hacer amigos, lo que de alguna manera aumentará tu autoestima y disminuirá los riesgos de que te conviertas en un escritor de verdad.

IV

En la Patagonia el arte es una rama del turismo, y tú debes ser la hoja más bella. Nada de enredarse con cuestiones psicológicas o filosóficas. Eso es para los porteños.


V

Considérate un gran escritor pase lo que pase. En el sur, la inteligencia nos fue dada para no dudar.

VI

Evita la tentación de ser generoso en las opiniones sobre las obras de otros autores de la zona. Las oportunidades de ser un escritor reconocido son pocas, y los enemigos a vencer para conseguirlo, muchos.

VII

Enorgullécete de dedicarle largas horas a la escritura, y no olvides que leer a otros sólo te quitará tiempo para escribir. Que ellos se jacten de lo que han leído.




VIII
Ten en cuenta que toda escritura literaria es un acto de catársis. Evita imprimir en tu narrativa valores universales o preocupaciones de orden social. La mejor literatura es la que empieza y termina en tu persona, y a nadie le interesa qué tan crítica pueda ser tu mirada sobre las cosas que suceden a tu alrededor.


IX

No te preocupes si en tu prosa abunda la adjetivación, esto no deteriorará aún más tu estilo; pero jamás dejes que carezca de los siguientes sustantivos: viento, tierra, aburrimiento/tedio, pehuén, en fin, puedes tomar como modelo la letra del himno de la Provincia del Neuquén, en ella encontrarás todos los elementos que necesita el texto de un buen escritor patagónico.


X

No acudas a las editoriales. Es más efectivo hablar con los gerentes de las bodegas financiadas por el Estado. La ruta hacia la eternidad tiene un nombre: Lobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario